Saltar al contenido

Felicidad y Bienestar en el Trabajo ¿Mito o realidad?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desde hace muchos años la gestión del personal tiene una orientación a generar procesos, dinámicas y propuestas que mantengan el bien de los equipos de trabajos. De manera inicial todos estos esfuerzos se enmarcaron en generalidades del bienestar tanto de las empresas como de los empleados. Todos estos conceptos han tomado fuerza e incluso han sido reforzados por distintas investigaciones y desarrollados por distintos autores, permitiendo así el progreso del área de bienestar y recursos humanos en las organizaciones. Uno de los hitos más importantes en el ámbito de bienestar, no solo con un enfoque en organizaciones, ocurrió cuando se declara el día internacional de la felicidad decretado por Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de junio de 2012[1]. En esta declaración se invita a todos los estados miembros elaborar políticas publicas enmarcadas en:

  • Conciencia de la búsqueda de la felicidad como objetivo humano.
  • Reconocer la pertinencia de la felicidad y el bienestar como objetivos aspiracionales universales y que se encuentren asociados a las políticas públicas.
  • Necesidad de aplicar el crecimiento económico desde un enfoque de inclusión, equidad y equilibrio promoviendo la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza y promoviendo la felicidad y estabilidad de todos los pueblos

Como se puede ver el tema de la felicidad no se encuentra solo asociada a la idea de la psicología positiva sino también al propósito de vida y la construcción de espacios más equitativos en diferentes entornos, y espacios de la sociedad, definiéndolo como un derecho humano. Una vez teniendo clara la situación sobre este derecho es importante mencionar que la psicología organizacional y sus diferentes autores pusieron mayor enfoque en el desarrollo de modelos que permitan gestionar personas desde un punto de vista de propósito, bienestar y felicidad en uno de los espacios en el que pasamos mayor tiempo de nuestras vidas, el trabajo.

Las organizaciones modernas buscan ir más allá del paradigma de generar espacios con menor estrés y menor malestar psicológico, puntos bases de la rama de salud ocupacional, sino que ahora estas organizaciones en las cuales se enfocan todas las fortalezas para ayudar a los demás a desarrollar sus potencialidades, siendo la base del surgimiento de las POP (Psicología Organizacional Positiva)

 

Emociones Positivas

 

Para abordar temas de felicidad en un entorno laboral es importante gestionar el bienestar tomando en cuenta que este concepto está asociado a una elección basada en

  • Emociones Positivas. – (Positive Emotion)

Este componente es básico para generar bienestar, traduciendo esto en estrategias orientadas a la conciliación trabajo/ vida personal, mucho más en una época por la que pasamos, teniendo en cuenta que el trabajo desde casa tuvo un impacto en las horas invertidas y como se genera agotamiento desde un trabajo remoto. Es por esto que las empresas son encargadas no solo de exigir resultados, sino también exigir calidad de vida en espacios nuevos que se generan como la contingencia que ahora vive el mundo.

Otra estrategia para trabajar en emociones positivas es generar líderes que generen confianza en sus equipos, siendo esto la base para generar seguridad y satisfacción en las personas junto a un feedback frecuente que permita corregir puntos oportunamente.

  • – (Engagement)

El compromiso y creación de sentido de pertenencia está basada en la necesidad de afiliación de las personas a un grupo de trabajo, no solo en temas de interacción social, sino también a identificarse con el entorno laboral y de negocio. En este punto nuevamente se debe reforzar los temas asociados al liderazgo. Debido a que las personas que se encuentran en esta posición son las encargadas de comunicar efectivamente el norte al cual se dirige el equipo y así garantizar la ejecución exitosa de los planes definidos, puntos también trabajados en modelos de cultura organizacional.

  • Relaciones Positivas. – (Positive Relationships)

Las organizaciones centradas en las personas favorecen las relaciones positivas a través de dos factores importantes, gestión de Cultura organizacional y gestión de la comunicación, siendo estos dos los pilares sobre los cuales se deben trabajar programas basados en valores de la organización, espacios de intercambio de ideas, talleres de generación de ideas e innovación con equipos de distintas áreas y niveles de la organización en base al respeto. Parte de la creación de relaciones positivas es poder incluir los espacios en los cuales uno comparte momentos generados dentro y fuera de la organización a través de los medios de comunicación interna como ser plataformas de intranet, redes sociales o grupos de WhatsApp que nos permite comunicar de manera cercana y oportuna la información personal y formal de la empresa.

  • – (Meaning)

Otros de los factores que generan bienestar y generan felicidad en un entorno laboral es poder conocer el propósito del cargo que uno cubre y como aporta al propósito general de la organización, todo esto ligado al liderazgo que pueda ejercer quien dirige al equipo, siendo la comunicación una competencia básica para generar fidelidad con los objetivos generales. Además de los objetivos generales de la empresa también se habla del propósito y aporte que tiene hacía la sociedad la organización, resaltando las causas que gestionan muchas marcas ahora, no siempre asociados al resultado directo del negocio, pero si en el impacto de sus estrategias debido a que está demostrado que este tipo de estrategias no solo tiene impacto en los colaboradores sino también en los consumidores y su intención de compra.[2]

  • Sentido de Logro. – (Achievement):

Las personas generan estado de bienestar al momento de obtener un logro sea individual o de equipo, siempre y cuando hayan estado involucrados desde la planificación con sus líderes. En un punto anterior hablábamos del compromiso que se genera con los objetivos y las tareas, por lo que si la persona está comprometida con los objetivos al momento de lograr los mismos se generaran espacios de felicidad y bienestar, no solo asociado a un tema organizacional, sino también en temas de logro personal por el aporte que tuvo en la consecución de los mismos.

 

Sentido de Logro

 

El reconocimiento que se da en momentos de logros juegan un rol fundamental para reforzar estos espacios, es por eso que como parte de la estrategia de un plan de felicidad es necesario contar con planes de reconocimiento para generar satisfacción duradera apoyando el crecimiento personal y profesional dentro de la empresa.

Cada uno de estos factores planteados por el psicólogo Martin Seligman tienen las bases en las cuales podemos gestionar los planes y estrategias asociadas a los equipos de trabajo en entornos laborales.

Como se ha detallado en este documento la gestión de la felicidad y bienestar en las organizaciones se vuelve un factor base para las áreas de Talento Humano, centrándonos en las personas y las estrategias que nos permitan generar un espacio donde cada miembro de la organización fluya con sus objetivos personales y así genere un impacto positivo en sus equipos de trabajo.

 

[1] http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/281

[2] https://directivosygerentes.es/marketing/los-espanoles-prefieren-marcas-con-proposito

 

Otros artículos que te pueden interesar

El cambio del emprendimiento con e-commerce

Los primeros marketplaces comenzaron una nueva forma de comercializar productos que en un determinado momento, solo podían ser transaccionados mediante locales físicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *