Saltar al contenido

Las habilidades para el 2021

Facebook
Twitter
LinkedIn

“Las habilidades más importantes de los próximos 12 meses son resiliencia, creatividad, innovación, comunicación y colaboración”.

La pandemia ha traído un futuro incierto y cambiante, los colaboradores han vivido con incertidumbre, en cuanto a su forma de trabajo y deben ser los más preparados para enfrentar y transformarse, hacer uso de sus habilidades y desarrollar otras nuevas.

Con resultados de nuestra encuesta ”El futuro del Trabajo en América Latina” que se realizo a más de 300 ejecutivos de RRHH identificamos las tendencias en el desarrollo de habilidades de los colaboradores.

Las habilidades más importantes de los próximos 12 meses son resiliencia, creatividad, innovación, comunicación y colaboración. El home office para el que no todas las personas estaban preparadas han tenido un impacto negativo en la salud emocional de los colaboradores, donde la conciliación entre la vida laboral y personal no ha encontrado equilibrio, generando altos niveles de estrés. Esta situación, no contribuyo a tener una fuerza laboral motivada para enfrentar los retos, sin embargo, RRHH está brindando elementos a los empleados para desarrollar aquellas habilidades que les permitan actuar ente un futuro incierto y así mitigar los altos niveles de estrés.

“Al final, todos estos comportamientos que son los que van a motivar las acciones dentro de las corporaciones. No sólo es tener personal que tenga una idea de lo que está sucediendo, sino, además, capacitado de manera eficiente y transformando también su mentalidad a una nueva normalidad”

Lyz Escalante, especialista en competencias y Top Voice de LinkedIn.

 RRHH en las empresas está equipando a los empleados con habilidades digitales a través de estrategias de capacitación más dinámicas, que garanticen el desarrollo de habilidades alineadas a entornos cambiantes y complejos.

Los gerentes de RRHH hicieron la mayoría de la formación en casa. El 40% entrenó a su gente en casa o hizo una combinación de capacitación interna y subcontratada, mientras que sólo el 6% contrató a alguien externo para dirigir todos los entrenamientos. Algunas capacitaciones que las empresas han hecho internamente incluyen: Liderazgo, Accountability, Manejo del estrés, Comunicación Asertiva, Desarrollo de la Creatividad, Formación de Instructores, siendo las habilidades blandas protagonistas de estas capacitaciones.

Es así como más del 80% dijo que entrenó a sus equipos en nuevas habilidades desde COVID. El enfoque de esa formación fue hacia el desarrollo de habilidades blandas, más el 42% confirman que las más importantes son: Creatividad, Innovación, Comunicación y Colaboración.

Transformamos tu cultura mejoramos tus resultados:
Entorno organizacional Favorable

Diseñamos estrategias y herramientas para brindar experiencias del empleado más humanas e impulsar el potencial de tus personas

Sin embargo, las habilidades duras como análisis de datos, big data, automatización, ciberseguridad y programación también se consideran necesarias en los próximos 12 meses, las nuevas tecnologías están revolucionando el mercado laboral, la robotización y la inteligencia artificial son tendencias en auge que para el próximo año serán adoptadas por la mayoría de las empresas.

Ante esto la mayoría de los ejecutivos de RRHH tenían una visión positiva de que su fuerza de trabajo tenía las habilidades necesarias para adoptar la digitalización. El 88% sentía como si su fuerza de trabajo estuviera lista. La digitalización es un proceso de integración de aplicaciones y plataformas tecnológicas, la adopción de la robotización y automatización, así como el uso de aprendizaje profundo y big data para el soporte de procesos en las empresas. La digitalización implica para los equipos de RRHH crear una cultura donde a través de las habilidades todos los colaboradores, sin importar el puesto, logren aprovechar y utilizar al máximo los cambios y entornos digitales.

 

 

De esa manera la fuerza operativa ha sido el foco de formación. Más del 75% dijeron que áreas como Ventas, Marketing, Logística, Servicio al Cliente y Tecnología fueron mayormente capacitadas durante Covid19.  RRHH está actualizando los planes de capacitación de la fuerza operativa, adecuándose a la nueva normalidad y al propósito de esta fuerza que es integrar a los empleados, clientes, proveedores y socios. Este nivel jerárquico representa para las empresas la ejecución y la innovación capacitar en habilidades digitales es la clave del éxito de las empresas en el futuro.

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

Es claro que RRHH debe transformarse, no solo en la forma en que opera, sino también su estrategia para apoyar la visión de negocio, nuestra encuesta refleja los cambios en el mundo del trabajo tras Covid19 y crear posibles escenarios basados en tendencias para 2021.

MIS RECOMENDACIONES SON:

Es necesario desde RRHH empezar a construir una visión de ¿Cómo podría verse el nuevo mundo de trabajo?, influenciado por los cambios internos y externos.

Los esquemas de trabajo mixto serán adoptados por la mayoría de las empresas, con lo cual plantear incentivos de trabajo remoto, es una de las preguntas a las que deberán responder las áreas de RRHH durante los próximos meses.

Los lugares de trabajo físicos se están viendo modificados, por lo que crear centros de coworking puede volverse una tendencia en el futuro, llevando a los empleados únicamente a estos lugares para capacitación, entrenamiento o revisión de resultados.

Otros artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *