Saltar al contenido

Las personas primero, el paradigma 2021 de RRHH

Facebook
Twitter
LinkedIn
En la encuesta que realice con RUNA ”El futuro del Trabajo en América Latina” encontramos que el confinamiento que ha provocado un aumento en padecimientos como depresión y ansiedad a los trabajadores en México. Te comparto lo que más de 350 ejecutivos de RRHH están haciendo para mitigar los Riesgos Psicosociales derivados de la pandemia.
 
  1. Los ejecutivos de RRHH tras la pandemia están creando estrategias para reducir los riesgos psicosociales. El 61% de los ejecutivos de RRHH considera que Covid19 es un riesgo psicosocial, lo cual se ve reflejado en la disminución de la productividad (calidad, cantidad o ambas), la falta de cooperación entre equipos de trabajo, el aumento en peticiones de cambio de puesto o de funciones, la necesidad de una mayor supervisión, el aumento de quejas en los clientes, el aumento del absentismo, así como el aumento de incidentes y accidentes.
  2. La medición de bienestar psicológico y social es una práctica que los ejecutivos de RRHH están adoptando al crear una cultura de las personas primero. Medir aspectos como las condiciones del lugar de trabajo, el sentido de pertenencia, la carga de trabajo, la autonomía sobre el trabajo, la interferencia del trabajo en la relación con la familia, el estilo de liderazgo, la claridad en las funciones y el reconocimiento, permite tener un diagnóstico para mitigar el estrés, la depresión, los trastornos de sueño, fobias entre otros.
  3. Más del 55% de los ejecutivos de RRHH, reportan que los empleados sufrieron excesivas cargas de trabajo. El home office ha generado que los empleados pierdan el control de sus horarios y estén trabajando más allá de su jornada laboral, además de que los acelerados cambios, exigieron operar de manera más rápida o adoptar nuevos procesos. Además de combinar sus actividades laborales con el trabajo doméstico, el cuidado de hijos y familiares.
  4. No es extraño que también exista incidencia en la claridad de las funciones. 33% de los ejecutivos en RRHH reportan este riesgo psicosocial en sus empleados. Por un lado, el estrés y la incertidumbre han generado en las personas falta de concentración lo que puede estar llevando a esta falta de claridad, sin embargo también pocas eran las empresas que tenían un protocolo ante una pandemia, lo que llevo a los empleados adoptar modalidades de trabajo que desconocían creando así una brecha en el entendimiento de sus funciones.
  5. 33% de los ejecutivos de RRHH están haciendo chequeos uno a uno con su equipo. Los empleados esperan información precisa y verídica ante un sentimiento de incertidumbre, las juntas uno a uno puede realizarse una vez a la semana con cada uno de los miembros del equipo. Estas deben ser breves y puntualizar información relevante sobre los objetivos, los cambios o las nuevas necesidades de trabajo, da espacio para las dudas y sugerencias, esto permea un ambiente de mayor confianza, mejorará la comunicación y por supuesto la productividad. Te recomendamos dedicar 15 min por empleado.
  6. 26% está brindando entrenamiento sobre cómo trabajar a distancia. La pandemia ha revolucionado las habilidades, los ejecutivos de RRHH están entendiendo la necesidad de actualizarse continuamente para ser competitivos y aportar valor a su empresa, es por ello por lo que durante Covid19 se han brindado entrenamientos que aumenten las habilidades tecnológicas, tanto técnicas como interpersonales.
  7. Por ende, los programas de liderazgo van en aumento. El 41% de los ejecutivos de RRHH hizo uso de esta estrategia durante Covid19, cómo se comportan los líderes durante los momentos críticos deja una marca duradera en la cultura corporativa, es importante alinear sus comportamientos, contener el pánico, así como las reacciones exageradas.

  CONCLUSIONES: Es claro que RRHH debe transformarse, no solo en la forma en que opera, sino también su estrategia para apoyar la visión de negocio, nuestra encuesta refleja los cambios en el mundo del trabajo tras Covid19 y crea posibles escenarios basados en tendencias para 2021. Nuestras recomendaciones son: Es necesario desde RRHH empezar a construir una visión de ¿cómo podría verse el nuevo mundo de trabajo?, influenciado por los cambios internos y externos. Los esquemas de trabajo mixto serán adoptados por la mayoría de las empresas, con lo cual plantear incentivos de trabajo remoto, es una de las preguntas a las que deberán responder las áreas de RRHH durante los próximos meses. Los lugares de trabajo físicos se están viendo modificados, por lo que crear centros de coworking puede volverse una tendencia en el futuro, llevando a los empleados únicamente a estos lugares para capacitación, entrenamiento o revisión de resultados. El análisis de datos, la tecnología y la digitalización agregaran valor a los procesos de RRHH durante 2020 para realizar una gestión de empleados más compleja que agregue valor a las decisiones estratégicas de la empresa. La adopción de nuevas habilidades es necesaria, para todos los empleados, recomendamos integrar programas de capacitación en paralelo a la integración de una nueva tecnología. RRHH elevará su papel durante los próximos meses, por lo que te recomendamos contar con habilidades para liderar el cambio y habilitar una cultura digital ágil, donde todos los empleados sin importar la generación sean capaces de adoptar tecnología. Puestos dedicados a la innovación serán necesarios en el futuro para las áreas de RRHH, te sugerimos contar con profesionales dedicados a la investigación y la innovación, para ofrecer una experiencia única a los empleados. La experiencia del empleado se vuelve relevante, ya que el trabajo garantiza seguridad y estabilidad a las personas sentimiento perdido durante la emergencia sanitaria, por lo que garantizar bienestar se vuelve una práctica necesaria para la atracción y retención del talento en el futuro.

El trabajo estratégico de RRHH no podrá ser sustituido por el contrario deberá apoyarse en la innovación para la optimización de sus procesos. Te sugerimos analizar los factores psicosociales que afectan a la fuerza laboral para así migrar a modelos de gestión alineados a las necesidades de un entorno cambiante.

Ceo Fundadora de Soluciones Personales Monserrat Pineda

Otros artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *